Cuba Magica

Artículos

Preguntas Fecuentes

1. ¿Necesito pasaporte para viajar a Cuba?

Sí, no importa cuál sea su nacionalidad, usted necesitará un pasaporte que sea válido por al menos 6 meses a partir de su entrada a Cuba.

2. ¿Hay que pagar algún impuesto para salir de Cuba?

Sí, hay que pagar un impuesto de aeropuerto de 25 CUC.

3. ¿Necesito visa para viajar a Cuba?

Todos los visitantes deben poseer pasaporte válido emitido a su nombre con la correspondiente visa o "tarjeta de turista" Las visas son emitidas por las oficinas consulares de Cuba, en los diversos países. La "tarjeta de turista" puede ser emitida por las agencias de viajes facultadas para la expedición de estos documentos.
Hay dos tipos de visado turístico: para individuos y para grupos. Los hombres de negocios, los periodistas y aquellas personas que no vienen como turistas, deben solicitar un visado especial en los consulados cubanos. Para los residentes en los ESTADOS UNIDOS, la entrada al país no se notifica en el pasaporte. Los naturales cubanos no residentes en Cuba o con otra nacionalidad no requieren visado para entrar al país.

4. ¿Cuáles son las principales Leyes Aduanales que debo conocer antes de mi viaje a Cuba?

Antes de viajar a Cuba debe conocer algunas de las regulaciones de la Aduana, como por ejemplo está prohibida la entrada de explosivos, armas de fuego, revistas pornográficas, video caseteras VHS o DVD, planchas, hornos de microondas; puede llevar, exento de impuestos, dos botellas de licor, un cartón de cigarrillos y efectos de uso personal, así como las joyas propias, cámara fotográfica o de vídeo, máquina de escribir, efectos deportivos, avíos de pesca, etc. Puede importar, libre del pago de los derechos de aduana, hasta 10 Kg. de medicamentos, siempre que los mismos estén en sus envases originales. Para mayor información: http://www.aduana.co.cu

5. ¿Cuáles son las regulaciones sanitarias en Cuba?

Se exige el Certificado Internacional de Vacunación a aquellos viajeros que procedan de países donde existen la fiebre amarilla y el cólera endémicos. Se prohíbe la entrada de productos naturales de origen vegetal o animal. Pueden importarse animales domésticos siempre que se acompañen de la documentación sanitaria correspondiente.

6. ¿Puedo usar en Cuba tarjetas de crédito?

En la mayoría de los establecimientos estatales de servicios (hoteles, restaurantes, bares) se aceptan las tarjetas de crédito Visa y Mastercard pero que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos. No obstante, siempre lleve dinero en efectivo para las ocasiones en que no funcionen las máquinas registradoras.

7. ¿Qué tipo de monedas o formas de pago se pueden usar en Cuba para gastos?

La moneda corriente de Cuba es el peso cubano (CUC).En la práctica cualquier moneda internacional tendrá que ser cambiada a CUC en casas de cambio situadas en todo el país. Las monedas internacionales tienen gravamen al momento del cambio. El CUC es aceptado normalmente en todos los centros de consumo de servicios turísticos. Para cambio de moneda de otros países a CUC se recomienda el uso de cajeros automáticos. Se pueden utilizar tarjetas de crédito débito los cuales darán la moneda CUC con un tipo de cambio más conveniente para usted.

8. ¿Es Cuba un lugar seguro?

Absolutamente. Cuba es uno de los países más seguros del mundo, con un bajísimo índice de casos de violencia. En la isla los turistas son tratados con respeto por la población local y quedará fascinado por la hospitalidad del pueblo. No obstante debe tomar las precauciones normales de seguridad como: No portar más dinero que el necesario en su billetera, no dejar sus pertenencias al descuido, alejarse de los guías turísticos improvisados, no son profesionales, en muchas ocasiones desconocen la historia y la cultura cubana y se muestran amables para engañar a los turistas. En las ciudades más importantes encontrará clínicas internacionales con servicio las 24 horas. Está disponible el seguro médico. No se requieren vacunas para venir a Cuba.

9. Electricidad

La corriente eléctrica en la mayoría de los lugares residenciales, comerciales, oficinas y hoteles es 110 V / 60 Hz, aunque ya hay instalaciones que tienen 220 V / 60 Hz. Los tomacorrientes son de espigas planas, pero puede usar convertidores.

10. ¿Cómo puedo comunicarme telefónicamente en Cuba?

Las llamadas telefónicas a cualquier ciudad del mundo pueden ser realizadas desde cualquier Centro Telefónico Internacional. También existe el servicio de tarjetas telefónicas prepagadas que ofrecen la oportunidad de llamar por teleselección automática a cualquier ciudad de Cuba o del resto del mundo. Puede viajar con su teléfono celular propio, que debe tener las siguientes características técnicas para que funcione en Cuba: Norma GSM (norma europea), en la banda de los 900 MHz o la Norma TDMA (norma americana), en la banda de 800 MHz. Para más detalles (darle de alta a su equipo o contratar los servicios de alquiler de móvil) contactar con la empresa CCOM en su oficina en el aeropuerto o en la calle 3ra. A No. 9402 e/ 94 y 96, Miramar, Playa, teléfono (53 7) 204-1640,. También puede contactar con la empresa CUBACEL en su oficina en el aeropuerto o en la calle 28 No. 510 e/ 5ta. y 7ma., Miramar, Playa, teléfono (53 7) 880-2222. Para llamar a Cuba marque el 53, después el código de la ciudad e inmediatamente el número deseado. Para llamar directamente desde Cuba a cualquier país del mundo debe marcar primero el 119, seguido el código del país, código de la ciudad y el número deseado. Para llamar por operadora, marque el 09, indique a la operadora el país, ciudad y número deseado. Para las llamadas nacionales debe marcar el 0, marcar el código de teleselección de la localidad e inmediatamente el número deseado.

11. ¿Qué tipo de ropa y/o artículos recomiendan que llevemos a Cuba como turistas?

Fundamentalmente ropa ligera e informal de colores claros por las temperaturas cálidas de la isla, el tejido de algodón será el más adecuado. Sugerimos incluir algo formal y elegante para las visitas a cabarets y restaurantes que exigen de mayor formalidad. Si escoge su viaje en los meses más fríos (Diciembre a Febrero) lleve también un abrigo ligero. Para la playa no olvide su traje de baño y gafas oscuras, repelente de mosquitos y protección solar.